miércoles, mayo 30, 2007

HUMOR NEGRO
Me gusta el humor negro y el miedo. Es un fenómeno difícil de explicar porque produce repugnancia, desasosiego y regocijo a la vez. Pero yo no estoy hablando del dañino humor negro a lo Irene Villa o Miguel Ángel Blanco...si no un humor negro y terror más artísticos. Es curioso como el miedo ha sido desde pequeños un acompañante constante. Algunas recordaréis como en el colegio pegábamos el oído en el suelo para oir los ruidos que venían del infierno (lamentablemente sólo eran las cañerías) o como mirábamos los montones de brea sobrantes de las obras que, tras la verja del colegio, eran claramente las tumbas del demonio, el diablo y su hijo...Veíamos las pelis de terror con un ojo tapado, sintiéndonos mayores, aunque luego no pudieramos pegar ojo en toda la noche. Creo que este enfrentamiento al mundo oscuro nos hizo más valientes; por eso me fascina el toque tétrico presente en las pelis de Tim Burton o en los libros de Roald Dahl, la ironía macabra de "Los Cuentos desde la Cripta" que solían pasar los sábados en Antena hace años a las tantas de la mañana, el gore de Braindead, el humor tragicómico de las pelis de Woody, la tenebrosidad de los niños del "Turn of the Screw"(otra vuelta de tuerca), Los Happy Tree Friends, la noche de Halloween... y me fascina un autor que acabo de descubrir "recientemente", Edward Gorey. Como en ejemplos anteriores, este autor "infantil" que deleita más a adultos que a pequeños, crea atmósferas fantasmagóricas mezclando el mundo más naif de los niños con el mundo oscuro de la muerte; además es un genial viñetista. Espero fervientemente la peli que Jim Henson tiene previsto hacer de él. Aquí os dejo un enlace para que leais su famoso diccionario. Decidme, ¿Cúal es vuestra letra favorita?


13 comentarios:

Portrait dijo...

Osti tu que jebi el señor Gorey.

Los hay muy chungos como

C is for Clara who wasted away.
C es por Clara quien se consumió.

Aunque tambien cachondos

F is for Fanny sucked dry by a leech.
F es por Fanny succionado hasta secarse por una sanguijuela.

Yo reconozco que el terror mas estetico me mola, pero el existencial da un poco de yuyu.

Vagabunda Dharma dijo...

Mis favoritos son: "Z is for Zilla, who drank too much gin" y "N es por NEville, que murió de aburrimiento"

Pi dijo...

Muy buen post!
Mis preferidos:

N is for Neville who died of ennui.
N es por Neville que murió de aburrimiento.

y:

H is for Hector done in by a thug.
H es por Hector involucrado en una secta.

o:
G is for George smothered under a rug.
G es por George asfixiado bajo una alfombra.
Yo siempre tuve miedo de que las mantas me ahogaran. Era una lucha entre no taparse demasiado para no morir ahogada y no destaparse demasiado para que no me mordieran los vampiros... jejeje
A mi también me encanta este humor negro... todas las pelis de las que hablas están entre mis preferidas...

Vagabunda Dharma dijo...

Tía, a mí me pasaba exactamente lo mismo con lo de los vampiros, siempre con cuidado de tener tapado el cuello¡¡¡ y gracias por lo del diccionario, lo imprimiré

Elisa dijo...

EStoy de acuerdo, mis favoritas la Z de la ginebra, la F de la sanguijuela y la N del aburrimiento...
Recuerdo escuchar "al demonio" en el patio del colegio, y también la historia aquella de la mano del demonio saliendo de la taza del váter mientras hacías pis. ¡la de años que meé mirando por el agujerito!
Por cierto, a mí no me hicieron más valiente, todo lo contrario, son una cagona nata, nada de pelis de miedo, soy capaz de pasarme en vela toda la noche

Elisa dijo...

EStoy de acuerdo, mis favoritas la Z de la ginebra, la F de la sanguijuela y la N del aburrimiento...
Recuerdo escuchar "al demonio" en el patio del colegio, y también la historia aquella de la mano del demonio saliendo de la taza del váter mientras hacías pis. ¡la de años que meé mirando por el agujerito!
Por cierto, a mí no me hicieron más valiente, todo lo contrario, son una cagona nata, nada de pelis de miedo, soy capaz de pasarme en vela toda la noche

saudade dijo...

me alegra ver que escoges buenas lecturas... ;)
en cuanto llegue te paso los libros de Gorey (¿sabes que es una de las posibilidades que me planteo para mi tesis?)
y... no sé si podría elegir, me gustan todos: basil, zilha, nevill, george, clara, titus, ida, victor (creo que es del tren, ¿no?)Xerxes devorado por los ratones, es genial ¿y la macarrada de kate con el hacha clavada? Gorey me encanta.
voy a pasarme por el enlace para volver a ver a mis gashlycrumb tinies...
y ya de paso otra recomendación, si buscas humor negro del bueno: Charles Addams, el creador de la familia de su mismo nombre... Si te aguantas un poquito te lo paso junto a Gorey ;)

PAN dijo...

Yo me quedo con "J is for James who took lye by mistake.
J es por James que bebió lejía por error."
Es que me siento identificado ya que a mi me pasó algo parecido, aunque con Fairy o algo por el estilo(increible pero cierto).

Tim Burton, si te gusta, seguro que este enlace te hace reir: http://www.youtube.com/watch?v=-LVyOUbg1rs
Esto lo definiría como humor absurdo, yo me escojono!!!

PAN dijo...

y ya era hora de un nuevo post!!!!

Gemita dijo...

A mí me encanta la historia del palo y la cerilla de Tim Burton y la niña de muchos ojos... me fascina que los muertos, los monstruos, os muñecos de trapo, los tullidos, sean los buenos en las historias de Burton...

Stick Boy liked Match Girl,
he liked her a lot.
He liked her cute figure
he thought she was hot.

But could a flame ever burn
for a match and a stick?
It did quite literally;
he burned up pretty quick.

ElGavilán dijo...

La K también está muy chula :)

Saludos!!

Anónimo dijo...

Hola, soy el bicho que te ha dejado un comentario hace cinco minutos en otro post. Es que parece que hoy estoy hiperactivo.
Dos cosas más:
Tu nombre me parece fantástico, aunque me gusta más "On the road" (En el camino), quizá porque es el primero que leí de él y me abrió un mundo nuevo. Ya había leído a Bukowski (te gustará, tiene mucho de humor negro inteligente), pero Kerouac tiene "algo" distinto a todos.
Lo segundo es pasarte un enlace a unos vídeos de humor "negro" sobre la crisis actual, espero que te gusten: http://www.youtube.com/watch?v=tILPYMuVBU0&eurl=http://motenaiyoda.blogspot.com/

Vagabunda Dharma dijo...

hola "bicho", este blog mas o menos murio hace tiempo, pero mola ver que aun hay gente que lo descubre. Me encanta que te guste lo que hay en el...por cierto, debemos de conocernos,no? y si, Kerouak me llega y On The Road maravilloso, casi me caigo del susto cuando vi que lo usaban para uno de los ultimos anuncios de bmv...y eso, besos y me pasare por tu blog